¿Qué son los desechos electronicos?

Un residuo electrónico es un aparato o artículo electrónico que ha sido desechado. Otra forma para describir los residuos electrónicos es cualquier aparato con cable de corriente o que funciona con baterías. Los siguientes artículos son considerados residuos electrónicos, pero verifique siempre con su reciclador de electrónicos para confirmar que estos pueden ser colectados:

• Cargadores de Aparatos Electrónicos

• Televisiones / Monitores /Pantallas

• Mouse / Teclados / Cables / Extensiones

• Computadoras / Laptops (Computadoras Portátiles) / Servidores

• Aparatos de DVD y VHS / Tocacintas de Casete

• Teléfonos / Teléfonos Celulares / Contestadoras Telefónicas

• Bocinas / Equipo de Estéreo

• Cableado / Alambrado / Paneles de Circuitos Impresos

• Hornos de Microondas / Tostadores / Artículos Eléctricos Pequeños

• Baterías Alcalinas y Recargables

• Impresoras / Aparatos de Fax

• Consolas de Juegos de Video / Accesorios

Los comerciantes seleccionados para el reciclaje de electrónicos requieren contar con su Certificación en R2 o e-Stewards para asegurar que cualquier disco duro recolectado haya sido limpiado, borrado o destruido de manera adecuada, haciendo inaccesible toda información personal, triturando el disco duro, perforando un orificio en el disco duro, o utilizando aparatos de limpieza de discos para la reconfiguración del disco duro.

 

Efectos al medio ambiente

Según un informe de 2010 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se generaron 40 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Tres años más tarde, el informe 'Iniciativa para resolver el problema de los desechos electrónicos' (STEP, por sus siglas en ingles), una asociación de organizaciones de Naciones Unidas, la industria, gobiernos, ONG y asociaciones científicas, señalaba que se produjeron casi 48,9 millones de toneladas de dichos residuos, un promedio de 7 kilos por cada uno de 7.000 millones de habitantes de la Tierra.

En 2013 se produjeron casi 48,9 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo. Los RAEE son muy contaminantes. Muchos de ellos contienen sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños muy graves al medio ambiente y a las personas que los manipulan. La fundación de los fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos encargada de gestionar sus residuos, asegura que un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros, o que el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

 

Acciones a tomar

Algunas posibles soluciones consisten en:

-Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.

-Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.

-Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.

-Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.

-Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.

-Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.

En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales. Su objetivo es contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores; participar activamente en la labor de concienciación medioambiental de los ciudadanos y promover la cultura del Desarrollo Sostenible.